SU PRIMO “EL NANO”
“En esta vida lo
importante no es lo que te ocurre, sino cómo lo afrontas”...
Joan Manuel Serrat nace en
Barcelona un 27 de diciembre de 1.943. Proviene de familia humilde y
trabajadora, creciendo y desarrollando su vida en el barrio obrero de Poble
Sec, curiosamente en la calle del poeta Cabanyes. Tras realizar sus primeros
estudios y el bachillerato se matricula para cursar agricultura. Como pueden
comprobar, el destino deja sus huellas escritas para que solo intentes seguir
tus instintos. La poesía, el campo y la libertad.
En aquellos tiempos comenzó
su relación con la música, tocando la guitarra y siendo partícipe de un grupo local,
que no llegó a alcanzar demasiado éxito, denominados Els Setze Jutges y en 1.965 surge
su primera aparición pública como cantautor en Radio Barcelona. Una guitarra y La Mort de L’avi” fueron sus
dos primeras canciones, que le sirvieron como presentación.
Después de un par de
trabajos, dos EP de cuatro canciones cada uno, en 1.965 y 66, llega su primer
disco de larga duración y su primer reconocimiento en forma de premio como una
de las mejores publicaciones musicales en catalán de aquel año. Y luego, con su
tercer disco, llegó el gran éxito; Una
canÇó de matinada que se colocó número 1 en las listas de España.
Sin duda fue uno de los
artífices de la nova canÇó catalana junto
a Lluís Llach, María del Mar Bonet, Raimon, etc., un género reivindicativo de
canción protesta en tiempos complicados. Hay quien dice, que contra Franco se
cantaba mejor. No deja de ser curioso el cometido que tenía la policía en
aquellos magníficos recitales: escuchar canciones. Debían cerciorarse de que el
músico no variaría un ápice el repertorio preparado y mucho menos aun,
improvisar con las letras.
Serrat fue uno de estos
músicos que sufrió en sus carnes este tipo de censura habitual por aquel
tiempo. Por ejemplo Edurne, fue uno
de estos temas que tuvo que dejar fuera de su emblemático disco Mediterráneo (editado en abril de 1971).
Una canción que cuenta una historia sobre la represión franquista en Euskadi.
Años antes ya había ocurrido
el famoso capitulo del tema La, la, la en
Eurovisión. La canción, compuesta por el Dúo Dinámico fue asignada a Serrat
para interpretarla en representación de España en el festival de 1968. Joan
Manuel realizó una primera versión del tema, y unos días antes del certamen comunicó
su deseo de cantarla en catalán. A pesar de que ya se había grabado y
promocionado por Europa en varios idiomas TVE se negó tajantemente a que fuera
en ese idioma. Juan José Rosón, hombre que estaba al mando de la cadena estatal
por aquel entonces le llegó a decir a Serrat: “¿Usted quiere ser un artista
internacional, o un artista provinciano? Al día siguiente renunció, designaron
a Massiel y afortunadamente ganó.
En adelante, alternaría con
toda naturalidad y maestría el catalán y el castellano en sus composiciones,
utilizando una dosis de ironía y sensibilidad digna de los grandes autores
literarios y poéticos, a los que rescató del olvido interpretándolos en
canciones hermosas. Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández o Mario Benedetti forman
parte y dan vida a grandes obras de su repertorio.
Sufrió en sus carnes el
maldito castigo del exilio al participar en unas manifestaciones contra el
régimen y se instaló en México. A su vuelta a España, y con todavía una orden
detención vigente entonces contra él que no se hizo efectiva es cuando aparece
un Serrat más íntimo y melancólico con álbumes como En tránsito (1981) o Sincerament
teu (1987).
Sabina y Serrat, Serrat y
Sabina, no vidas parecidas pero sí paralelas con una relación muy especial entre
ellos. En 2007 se unen para realizar la gira “Dos pájaros de un tiro”, tour que repitieron, cinco años después.
Escribieron a cuatro manos las
canciones de La Orquesta del Titánic, que
bajo la producción de Javier Limón dio título
a la segunda y última gira. Como bien dijo Sabina: “Este trabajo fue posible
gracias a que nuestras mujeres se llevan muy bien y porque en España está
severamente restringida la venta de armas de fuego.”
Joan Manuel es muy querido
en Latinoamérica por donde lleva viajando
desde hace 45 años, desde la ya citada orden de persecución y posterior exilio
en México. En Argentina y Chile es muy venerado debido a su compromiso contra
respectivos regímenes militares que asolaban entonces aquellas bellas tierras
hermanas. Al igual que Joaquín. Esta relación de amor sin compromiso entre el
público americano y los dos maestros fue reflejada con acertado éxito en el
documental “El símbolo y el cuate”.
“Siempre que nos juntábamos
con Joaquín Sabina salía el tema: tenemos que hacer una gira juntos. Y un día
la hicimos”... relata con gran recuerdo y alegría.
En 1996 se edita el disco Yo, mi, me, contigo, uno de los discos
más importantes de la carrera musical del artista ubetense. Se encuentra
incluida la canción “Mi primo el Nano”, una rumba sabinera que el cantautor tenía
pendiente escribir desde hacia tiempo y como piropo por su parte hacia su
compañero y amigo al que, como podrán comprobar, queda más que demostrado su
aprecio. Una canción que ha ganado con el tiempo, y que incluso cobra más
sentido ahora.
Tengo yo un primo que es todo un
maestro
de lo mío, de lo tuyo, de lo nuestro;
un lujo para el alma y el oído,
un modo de vengarse del olvido.
de lo mío, de lo tuyo, de lo nuestro;
un lujo para el alma y el oído,
un modo de vengarse del olvido.
Boca que mira,
vecino de Estambul, rey de Algeciras.
vecino de Estambul, rey de Algeciras.
Viene del Poble Sec ese atorrante
universal, charnego y trashumante,
que saca, cuando menos te lo esperas,
palomas de la paz de su chistera.
universal, charnego y trashumante,
que saca, cuando menos te lo esperas,
palomas de la paz de su chistera.
Y, cuando canta,
le tiembla el corazón en la garganta.
Harto ya de estar harto de las fronteras
va pidiendo escaleras para subir
de tu falda a tu blusa, toca madera:
tendría que estar prohibido un fulano así.
le tiembla el corazón en la garganta.
Harto ya de estar harto de las fronteras
va pidiendo escaleras para subir
de tu falda a tu blusa, toca madera:
tendría que estar prohibido un fulano así.
Detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer
y el siglo que deshoja su margarita.
Yo, de joven, quisiera ser como él.
su música bendita más que comer
y el siglo que deshoja su margarita.
Yo, de joven, quisiera ser como él.
Tengo yo un primo que es primo de
todos
cada cual a su forma y a su modo;
loco hidalgo con yelmo de Mambrino
que no teme a gigantes ni a molinos
y cuando gana
el Barça cree que hay Dios y es azulgrana.
cada cual a su forma y a su modo;
loco hidalgo con yelmo de Mambrino
que no teme a gigantes ni a molinos
y cuando gana
el Barça cree que hay Dios y es azulgrana.
Qué poca seriedad, qué mal ejemplo
para los mercaderes de los templos
ese alquimista de las emociones
que cura las heridas con canciones.
para los mercaderes de los templos
ese alquimista de las emociones
que cura las heridas con canciones.
Mi primo el Nano,
que no me toca nada y es mi hermano.
Harto ya de estar harto de las fronteras
va pidiendo escaleras para subir
de tu falda a tu blusa, toca madera:
tendría que estar prohibido un fulano así.
que no me toca nada y es mi hermano.
Harto ya de estar harto de las fronteras
va pidiendo escaleras para subir
de tu falda a tu blusa, toca madera:
tendría que estar prohibido un fulano así.
Detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer
y el siglo que deshoja su margarita.
su música bendita más que comer
y el siglo que deshoja su margarita.
Yo, de joven, quisiera ser como es
mi primo Joan Manuel.
mi primo Joan Manuel.
Joaquín relata que entre los
instrumentistas incluyó a dos grandes músicos cubanos, el tresero Pancho Amat y
el percusionista Luis Dulzaides para la grabación. La rumba catalana viene del
Caribe, algo que quiso reflejar con todo detalle.
El 11 de Julio en la Plaza de Santa María de
nuestra ciudad vecina y hermana, Baeza, Joan Manuel Serrat ofrecerá un recital
dentro de su gira Mediterráneo da Capo. Por lo tanto, tenemos de nuevo la
ocasión de disfrutar de sus cuidadas letras, de su característica voz y del
espectáculo que con seguridad nos brinda siempre.
Porque volviendo al
principio, de este humilde artículo; debemos
afrontar la vida de la mejor manera posible. No decaer ni dejar de perseverar.
Seguir la senda que tu destino indica, ayudándote del instinto para encontrar
de alguna manera la libertad y la felicidad… Y cada loco con su tema, que
contra gustos no hay disputas… cada uno es como es, y cada quien es cada cual…
preferir el querer a poder, palpar a pisar, ganar a perder, besar a reñir, un
buen polvo a un rapapolvo, hacer a pensar, amar a querer, tomar a pedir…
En
esta vida lo importante no es lo que te ocurra. Afróntala. Y sé partidario de
vivir.
Dicen que el sentimiento
aflora en tus canciones.
Dicen que te tiembla el
corazón en la garganta.
Dicen que Penélope, los
domingos de pasiones
las canta y baila, hasta que su mal espanta.
Dicen que para la libertad,
sientes corazones.
Dicen que alguien llora si
la saeta cantas,
alguien con muchas vírgenes
por sus rincones
dice que tu Princesa es una
santa
Dicen que cuentas amigos por
millones
Dicen que cuando la balanza
se decanta
hoy puede ser un gran día,
te impones.
Un libro de Machado, tu
disco y una manta.
Joaquín Palomar
©
No hay comentarios:
Publicar un comentario