miércoles, 18 de septiembre de 2019

POÉTICA DEL SILENCIO


 POÉTICA DEL SILENCIO

¡Poesía! Grito en el silencio
que escribe a escondidas la vida,
poemas que se inventan, cual necio
que cree en el camino de su huida.

Los últimos versos que te escriba,
la rima disparada al corazón.
Un alma que viaja a la deriva,
sonetos con tequila de la razón.

Los libros de mis dudas son mensajes,
son páginas en blanco de un abrazo,
los sueños de un te quiero sin chantajes,
los besos que me debes sin aplazos.

Te busco en cada letra sin premio,
y encuentro sin quererlo ni beberlo
la musa prostituta del bohemio
que engaña al más astuto sin saberlo.

Poética dulce de cicatrices,
caricias en palabras invisibles,
caminos que se extienden sin matices
convierten las miradas en tangibles.

(Poema galardonado con un accésits al ser el tercer premio del jurado, empatado a votos con el segundo clasificado del XXVI Concurso de poemas temáticos en Soypoeta.com) ©

¡A POR LAS SEPTIMAS!


¡A POR LAS SEPTIMAS!

Han sido quince días trepidantes de eventos variados y actividades culturales muy interesantes. Como cada septiembre y desde hace seis años llegan a Úbeda las Jornadas “Sabina por aquí” que organiza el Colectivo Peor Para El Sol, un grupo de amigos que fundaron lo que hoy ya se ha convertido en asociación cultural, y que fundamentada en la obra y vida del maestro ubetense, trata de organizar diversos actos donde la poesía, en forma de versos engalanando los balcones del casco antiguo de la ciudad, la literatura convertida en sublimes tertulias, las exposiciones representadas en enormes retratos de fotografía de artistas flamencos, o la pintura ya sea en acuarelas taurinas o en imágenes femeninas como Aves de Paso, acompañen a los grandes autores y creadores de la música y la canción de autor.

Unas jornadas que paradójicamente han tenido gran protagonismo en la mujer. Beatriz González, ganadora de la edición anterior del certamen concurso (Premio del Jurado), Esther Zecco, Miriam Monforte, Duende de Gaia, Marlango con su polifacética cantante Leonor Watling, Mara Barros, Carmen Boza y Zahara, completaban un cartel musical inigualable con una presencia femenina digna de tener en cuenta. Sin embargo, curiosamente, el eje central sobre el que gira el festival, la final del Certamen Concurso de Canción de Autor, tuvo a cinco chicos jóvenes como finalistas. Con un gran futuro por delante, con edades que rondaban la veintena, una magnifica ejecución instrumental y unas letras muy cuidadas, podemos decir que ha sido una de las finales con mayor nivel de las celebradas hasta ahora. Ganó el Premio del Público el sevillano Fernando Macías mientras que el Premio del Jurado se lo adjudicó Amaury Muro de origen cubano y residente en Madrid.

En el Palacio Anguís de Medinilla y acompañando a la malagueña Beatriz, estuvo Daniel Guantes, burgalés y ganador del premio del público de la V edición que contra viento y marea, nunca mejor dicho, desplegó un concierto espectacular con su repertorio de canciones indie y de autor, contra la tormenta y la lluvia amenazante que hicieron acortar el tiempo del recital, pero nos enseñó hacia dónde camina ese género musical en su nueva andadura.

Se esperaba al día siguiente de nuevo la aparición en nuestra ciudad de Rosario La Tremendita, pero quizá su actuación unos meses antes en el Festival de Flamenco y problemas de producción provocaron la cancelación de este concierto. Hasta ahora el flamenco estaba ocupando un lugar importante dentro de las jornadas.
Este año estuvo SABINA POR AQUÍ... acompañado de Benjamín Prado en una primera tertulia literaria que precedió a una magnífica interpretación orquestal de sus mejores canciones, como siempre desempeñadas magistralmente por la Agrupación Musical Ubetense y por su director Rafael Martínez Redondo, a la postre también, miembro del Jurado Oficial del Certamen.

Joaquín Sabina siguió en nuestra ciudad un día más, en este caso para recibir la placa que le proclamaba Miembro de Honor del Club Diana, y seguidamente acudir a una nueva tertulia literaria, esta vez con la presencia de Fernando León de Aranoa que presentaba su libro “Aquí yacen dragones”. El cineasta estuvo tres días intensos por los cerros, grabando diversas escenas de la ciudad para un largometraje documental sobre la vida del flaco ubetense.

El Viernes 6 fue el turno para Marlango que con su música pop, nadando entre el jazz y el blues nos deleitó, y al día siguiente la ya citada anteriormente, final de cantautores que en esta ocasión tuvo como invitados especiales al dúo onubense Antílopez.
No faltó la colaboración con la Universidad a Distancia, UNED y el ciclo “De Lo Cantado Y Sus Márgenes” con la celebración de sendas conferencias por catedráticos de reconocido prestigio como son Emilio De Miguel Martínez y Javier San José Lera, de la Universidad de Salamanca, que trataron de buscar y entrelazar el origen de la canción de autor orientado hacia sus distintas vertientes y variantes. Después de cada conferencia, se celebraba un concierto de la Iglesia de San Lorenzo. Mara Barros y Carmen Boza fueron las elegidas para poner la música en este ciclo tan interesante.
La apoteosis final lo puso nuestra paisana Zahara, con su gira Astronauta, brindando a sus fieles seguidores una explosión de luz y sonido espectacular. Aquella noche se alinearon los planetas y las estrellas alrededor de un inmenso escenario con una figura central y brillante. Un concierto sin duda, para recordar.

Pero mientras los empleados recogían las pesadas cajas con aparatos de sonido, se desmontaban las luces y San Lorenzo se iba quedando solo, un grupo de amigos llamados Colectivo Peor Para El Sol comenzaba a pensar y trabajar sobre cómo podrían ser las del año siguiente. No os olvidéis de algo muy importante: Este grupo de personas es un colectivo de amigos aficionados a la literatura, a la poesía, a la pintura y en especial a la música que no son profesionales, todo lo han ido aprendiendo en el tiempo que llevan de existencia como asociación. Lo hacen desinteresadamente y solo por traer a la ciudad un elenco de eventos distintos a lo que ya existía. Detrás de ello hay mucho tiempo dedicado y mucho esfuerzo, algunas veces solo recompensado por un abrazo. Son un equipo, una pequeña familia. Esperamos que sigan juntos por muchos años más, y que su amistad perdure aún con más fuerza. Ellos seguirán recibiendo abrazos, y nosotros disfrutaremos de las grandes jornadas “Sabina por Aquí”…
¡A por las séptimas!

                                                                           JOAQUÍN PALOMAR
(Artículo publicado en Diario Jaén, sección cultura, el 17 de septiembre de 2019) ©

domingo, 15 de septiembre de 2019

CRÓNICA CONCIERTO “NOCHES DE PALACIO” “SABINA POR AQUÍ” ZAHARA “ASTRONAUTA”


CRÓNICA CONCIERTO “NOCHES DE PALACIO” “SABINA POR AQUÍ” ZAHARA “ASTRONAUTA”

Ser profeta en tu tierra significa abandonar tu hogar y tus raíces para alcanzar una buena reputación, y triunfar a base de esfuerzo y sacrificio consiguiendo los objetivos propuestos. Sin embargo es muy difícil que te valoren en tu ciudad o comunidad. Pues bien, hace seis años un colectivo de personas aficionadas a la literatura y la buena música fundaron lo que hoy todos conocemos por la asociación “Peor para el Sol”. La cultura giraría en torno a distintos eventos en los que siempre, la figura indiscutible y protagonista, sería Joaquín Sabina.

El concierto que nos brindó Zahara en la noche del 13 de septiembre en la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda pasará a los anales como uno de los grandes eventos de este colectivo, por su espectacularidad, singularidad y por las expectativas que había levantado. No en vano, casi un mes antes de su celebración se agotaron las entradas tanto on line, como en venta física en los distintos establecimientos.

La ubetense no defraudó. Su música todavía suena entre los gruesos muros de la iglesia y más aún, en la mente de todos los asistentes que coreamos una y otra vez sus canciones. Zahara transmite magia, es irónica, simpática y valiente. Valiente porque abarca desde el atrevido rock progresivo al estilo Génesis, al pop de Mecano, la melodía de Antonio Vega, la canción propiamente de autor como Joaquín Sabina, o incluso los temas mas extravagantes e históricos como Starman de David Bowie.
La noche fue inolvidable y empezó con “La Gracia”, guitarra en mano, enamorando a todos con su voz y magistral interpretación, a la que siguió una memorable versión de “a la orilla de la chimenea”. Entre estelas ubetenses navegábamos, cual inocente astronauta que busca una estela que seguir.
En algunos temas le acompañó Miguel Rivera, líder del grupo Maga, grupo indie sevillano que además era una de las sorpresas guardadas para ofrecer un concierto espectacular donde la estrella central brilló con más luz que nunca, flotando en el espacio sideral, con un sonido magnífico, rodeada de una coreografía de bailes desatados que hipnotizaban y transmitían su genialidad y su fuerza brutal sobre el escenario.
El diluvio, David Duch, El Fango, y la coreada El Deshielo provocaron la explosión interestelar, provocando un mar de emociones, de letras vivas, de danzas al son del  ritmo planetario.
No podemos obviar sus grandes temas, Guerra y Paz, Big Bang, Hágase tu Voluntad, Caída Libre, y la apoteosis final, La Bestia.
Navegabamos como astronautas libres en un espacio sin gravedad de emociones sin final.

Noche inolvidable en Úbeda, su tierra, nuestra ciudad, donde se atrevió con las mejores versiones, mejorando por momentos las originales, composiciones muy cuidadas como es natural en ella, que nos relatan lo que somos, lo que fuimos, transmitiendo sensaciones.
Aquella noche Zahara volvió y fue profeta en su tierra. Y nosotros, unos privilegiados, la disfrutamos.
Gracias al Colectivo Peor Para El Sol y a la Diputación Provincial de Jaén por hacerlo posible.

                                                                                 JOAQUÍN PALOMAR.
©

viernes, 6 de septiembre de 2019

TERTULIA POÉTICA FELIPE BENÍTEZ REYES Y CARLOS MARZAL


TERTULIA POÉTICA FELIPE BENÍTEZ REYES Y CARLOS MARZAL.



La tertulia tuvo como protagonistas a dos auténticos maestros de la literatura contemporánea española. Además de presentar sus últimas obras, desmenuzaron los entresijos y secretos habituales a la hora de escribir un poema. Según Carlos, es difícil por no decir imposible, salvo que te conviertas en un “Manuel Machado”, plasmar un poema automáticamente en una hoja en blanco, no digamos ya, terminar un libro de este género en un espacio corto de tiempo. Los poemas surgen de la inspiración en un momento dado y deben de reunir una serie de características propias que lo conviertan en algo verdaderamente interesante. Incluso después de nacer de la pluma o de la máquina de escribir, debe madurar, y el autor debe moldearlo de forma que consiga transmitir el mensaje, tenga un ritmo determinado, unas pausas y una determinada métrica que seguir.

De Carlos Marzal destacó sobremanera el poema “El Origen del Mundo”, dedicado a su compañero y amigo Felipe, que relata y define metafóricamente el sexo femenino, viajando entre una métrica cuidada y empleando anáforas, paralelismos en sus versos, algunos alejandrinos, para describirnos en su conclusión la evolución y el sentido de la especie humana.


Carlos Marzal nació en Valencia (1961), es licenciado en filología hispánica, es profesor de literatura y ejerce como crítico literario en ABC. Entre otros galardones es Premio de la Crítica 2002, Premio Nacional de Poesía 2002, por «Metales Pesados» y en 2003 Premio Lowe por “Fuera de mí”.
Además de las obras citadas, también ha publicado «El último de la fiesta» en 1987, «Cuatro noches» en 1988, «La vida de frontera» en 1991, «Los países nocturnos» en 1996 y «Poesía a contratiempo» en 2002, así como la traducción al castellano de «Andén de cercanías» 1995, del poeta catalán Enric Sòria
.

De Felipe Benítez Reyes destacó especialmente “Mar de Tránsito” dedicado a la migración, a esas personas que cruzan el océano buscando lo que para ellos es, sin duda, un mundo mejor (Mala Mar): “De los naufragios silenciosos./ El mar no conoce a quien lo surca”, “las olas acrobáticas/ y las aguas mudadas de color”. Al mismo tiempo nos deleitó con “Balada de la Frontera”; contó que para inspirarse en este poema se basó en el recuerdo de niño, en el colegio, con un atlas delante pintaba viajes imaginarios. “Ni un paso más allá/ ni un paso menos. / En el límite justo/ de la nada y el tiempo”.

Felipe Benítez Reyes nació en Rota (Cádiz, 1.960), estudió Filología Hispánica, y  es Premio Luis Cernuda, Premio Ojo Crítico, Premio Loewe (1992), Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (1994), Premio de la Crítica (1995), Premio Ateneo de Sevilla de Novela (1995), Premio Nacional de Poesía (1996), Premio Nadal (2007), Premios del Tren (2010), Certamen Internacional de Poesía,  Premio Villa de Aoiz (2010) y Premio Unicaja (2010).
Para nuestro colectivo “Peor para el Sol” fue un verdadero honor contar con dos grandes maestros de las letras en una tertulia que recordaremos muy gratamente por su interés para los amantes de la poesía y de la cultura en general.

Joaquín Palomar.
©