miércoles, 4 de septiembre de 2019

CRÓNICAS DE LAS VI JORNADAS “SABINA POR AQUÍ”. CONCIERTO CRUZCAMPO. 30 de agosto 2019.-







CRÓNICAS DE LAS VI JORNADAS “SABINA POR AQUÍ”. 
CONCIERTO CRUZCAMPO. 30 de agosto 2019.-
BEATRIZ GONZALEZ.-
La elegancia y calidad de la  voz de esta malagueña, el clasicismo de sus  geniales composiciones y su maestría al piano, nos traslada a una época dorada de cantantes-compositoras americanas de  mediados de los 70: Carole King, Carly Simon y Joni Mitchel, que cabalgaban entre el folk y el rock, con algo de soul, dejando unas grandes melodías que actualmente son estándares del pop internacional. Ese sonido fue traducido a España por grandes cantantes como Cecilia, Ana Belén o Luz Casal. Beatriz, en su juventud, no tiene referencia de ese estilo americano; si conoce a las españolas. Entre sus referentes están gente tan variada como El Kanka, Antílopez o Vetusta Morla.  
Interpretó casi todo su repertorio al piano, sacando un ukelele para tocar su “Biografía”, su canción más alegre. Fue acompañada por su hermana Ángela a la guitarra en dos canciones, formando entre las dos un dúo vocal muy interesante. En este formato de dúo actúan con el nombre de Doubleguez.
Terminó su concierto, antes de que arreciara la lluvia, con “A la sombra de un león” canción que Sabina le compuso a Ana Belén y se adapta maravillosamente a su estilo, emocionándonos a todos.

DANIEL GUANTES.-

La lluvia se portó peor con el Burgalés Daniel Guantes. Aunque por la mañana visitó “guitarra en mano” varias calles de la ciudad, interpretando sus mejores temas cual cantautor a la antigua usanza y deleitando a los viandantes y recibiendo multitud de parabienes. Tuvimos que esperar un buen rato, refugiados hasta que paró un poco y pudo empezar. Cuando le quedaban un par de canciones para terminar y los comprometidos bises versionando a Sabina, la fuerte lluvia dio por concluido el concierto.
.
Daniel se encuadra en lo que podríamos considerar un estilo de cantautor clásico, de esa segunda hornada que surgieron en los 90 con nombres como Javier Álvarez,  Tontxu, liderados por Ismael Serrano, pero con toques de pop-rock indie a lo Quique Gonzalez, La M.O.D.A y Love of Lesbian, de los que hizo una bonita versión: “allí donde solíamos gritar”. También destacó sobremanera la interpretación de “mamá”, una historia real que trata sobre la enfermedad del cáncer de mama y que sufrió en primera persona la madre de un amigo suyo. Sus referentes se adaptan a este estilo a nivel internacional, nombra al inglés Ben Howard y al irlandés Glen Hansard, entre otros.

Se acompaña muy bien a la guitarra, con la particularidad de usar la cejilla a mitad de mástil consiguiendo acordes más agudos, lo que le da su acústica un sonido más duro. En conversación con él de este  tema, comentó que estaba pensando pasarse a la guitarra eléctrica, una tendencia que se está poniendo de moda entre muchos cantautores.

En conclusión, fue una pena que la lluvia no le dejara explayarse.


Cecilio Aguilera Nieto y Joaquín Palomar Parra.
©


No hay comentarios:

Publicar un comentario