CRÓNICAS DE LAS VI JORNADAS “SABINA POR
AQUÍ”.
CONCIERTO CRUZCAMPO. 30 de agosto 2019.-
BEATRIZ GONZALEZ.-
La elegancia y calidad de la voz de esta malagueña, el clasicismo de
sus geniales composiciones y su maestría
al piano, nos traslada a una época dorada de cantantes-compositoras americanas
de mediados de los 70: Carole King,
Carly Simon y Joni Mitchel, que cabalgaban entre el folk y el rock, con algo de
soul, dejando unas grandes melodías que actualmente son estándares del pop
internacional. Ese sonido fue traducido a España por grandes cantantes como
Cecilia, Ana Belén o Luz Casal. Beatriz, en su juventud, no tiene referencia de
ese estilo americano; si conoce a las españolas. Entre sus referentes están
gente tan variada como El Kanka, Antílopez o Vetusta Morla.
Interpretó casi todo su repertorio al piano,
sacando un ukelele para tocar su “Biografía”, su canción más alegre. Fue
acompañada por su hermana Ángela a la guitarra en dos canciones, formando entre
las dos un dúo vocal muy interesante. En este formato de dúo actúan con el
nombre de Doubleguez.
Terminó su concierto, antes de que arreciara
la lluvia, con “A la sombra de un león” canción que Sabina le compuso a Ana
Belén y se adapta maravillosamente a su estilo, emocionándonos a todos.
DANIEL GUANTES.-
La lluvia se portó peor con el Burgalés Daniel
Guantes. Aunque por la mañana visitó “guitarra en mano” varias calles de la
ciudad, interpretando sus mejores temas cual cantautor a la antigua usanza y deleitando a los viandantes y recibiendo
multitud de parabienes. Tuvimos que esperar un buen rato, refugiados hasta que
paró un poco y pudo empezar. Cuando le quedaban un par de canciones para
terminar y los comprometidos bises versionando a Sabina, la fuerte lluvia dio
por concluido el concierto.
.
Daniel se encuadra en lo que podríamos
considerar un estilo de cantautor clásico, de esa segunda hornada que surgieron
en los 90 con nombres como Javier Álvarez, Tontxu, liderados por Ismael Serrano, pero con
toques de pop-rock indie a lo Quique Gonzalez, La M.O.D.A y Love of Lesbian, de
los que hizo una bonita versión: “allí donde solíamos gritar”. También destacó
sobremanera la interpretación de “mamá”, una historia real que trata sobre la
enfermedad del cáncer de mama y que sufrió en primera persona la madre de un
amigo suyo. Sus referentes se adaptan a este estilo a nivel internacional,
nombra al inglés Ben Howard y al irlandés Glen Hansard, entre otros.
Se acompaña muy bien a la guitarra, con la
particularidad de usar la cejilla a mitad de mástil consiguiendo acordes más
agudos, lo que le da su acústica un sonido más duro. En conversación con él de
este tema, comentó que estaba pensando
pasarse a la guitarra eléctrica, una tendencia que se está poniendo de moda
entre muchos cantautores.
En conclusión, fue una pena que la lluvia no
le dejara explayarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario