domingo, 15 de septiembre de 2019

CRÓNICA CONCIERTO “NOCHES DE PALACIO” “SABINA POR AQUÍ” ZAHARA “ASTRONAUTA”

Ser profeta en tu tierra significa abandonar tu hogar y tus raíces para alcanzar una buena reputación, y triunfar a base de esfuerzo y sacrificio consiguiendo los objetivos propuestos. Sin embargo es muy difícil que te valoren en tu ciudad o comunidad. Pues bien, hace seis años un colectivo de personas aficionadas a la literatura y la buena música fundaron lo que hoy todos conocemos por la asociación “Peor para el Sol”. La cultura giraría en torno a distintos eventos en los que siempre, la figura indiscutible y protagonista, sería Joaquín Sabina.

El concierto que nos brindó Zahara en la noche del 13 de septiembre en la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda pasará a los anales como uno de los grandes eventos de este colectivo, por su espectacularidad, singularidad y por las expectativas que había levantado. No en vano, casi un mes antes de su celebración se agotaron las entradas tanto on line, como en venta física en los distintos establecimientos.

La ubetense no defraudó. Su música todavía suena entre los gruesos muros de la iglesia y más aún, en la mente de todos los asistentes que coreamos una y otra vez sus canciones. Zahara transmite magia, es irónica, simpática y valiente. Valiente porque abarca desde el atrevido rock progresivo al estilo Génesis, al pop de Mecano, la melodía de Antonio Vega, la canción propiamente de autor como Joaquín Sabina, o incluso los temas mas extravagantes e históricos como Starman de David Bowie.
La noche fue inolvidable y empezó con “La Gracia”, guitarra en mano, enamorando a todos con su voz y magistral interpretación, a la que siguió una memorable versión de “a la orilla de la chimenea”. Entre estelas ubetenses navegábamos, cual inocente astronauta que busca una estela que seguir.
En algunos temas le acompañó Miguel Rivera, líder del grupo Maga, grupo indie sevillano que además era una de las sorpresas guardadas para ofrecer un concierto espectacular donde la estrella central brilló con más luz que nunca, flotando en el espacio sideral, con un sonido magnífico, rodeada de una coreografía de bailes desatados que hipnotizaban y transmitían su genialidad y su fuerza brutal sobre el escenario.
El diluvio, David Duch, El Fango, y la coreada El Deshielo provocaron la explosión interestelar, provocando un mar de emociones, de letras vivas, de danzas al son del  ritmo planetario.
No podemos obviar sus grandes temas, Guerra y Paz, Big Bang, Hágase tu Voluntad, Caída Libre, y la apoteosis final, La Bestia.
Navegabamos como astronautas libres en un espacio sin gravedad de emociones sin final.

Noche inolvidable en Úbeda, su tierra, nuestra ciudad, donde se atrevió con las mejores versiones, mejorando por momentos las originales, composiciones muy cuidadas como es natural en ella, que nos relatan lo que somos, lo que fuimos, transmitiendo sensaciones.
Aquella noche Zahara volvió y fue profeta en su tierra. Y nosotros, unos privilegiados, la disfrutamos.
Gracias al Colectivo Peor Para El Sol y a la Diputación Provincial de Jaén por hacerlo posible.

JOAQUÍN PALOMAR.